La Red Tor es un tipo de red mercantilizada donde las personas logran navegar y comunicarse de manera completamente desconocida. Esta red ha estado dispuesta para instituir conexiones seguras desde una computadora de escritorio, no obstante, con el apogeo de las tecnologías telefónicas ahora es viable conectarse a esta red también desde un teléfono inteligente o tablet Android gracias al instrumento Orbot.
Ubicar y conformar el proxy Tor
Lo inicial que tienen que realizar es instalar Orbot, una aplicación gratis y libre de publicidad que posee todo lo ineludible para conformar vuestro teléfono para hacer navegar por medio de esta red. Se pueden bajar esta aplicación sin coste adicional desde la Play Store.
Una vez bajada e instalada la aplicación la pondrán en marcha y verán un pequeño ayudante de configuración inicial. Lo principal que os preguntará es si quieren que la aplicación posea permisos de root. Esto es ventajoso para que la aplicación pueda configurar a nivel íntimo todos los proxies y todas las distribuciones de Android de forma automática para avalar la máxima seguridad. Si aceptan todos los permisos de root el sistema se conformará de manera automática y todas las conexiones serán “fortificadas”, si no es así, tienen que bajar e instalar aplicaciones determinadas y específicas para que vuestras comunicaciones puedan andar cifradas y seguras.
Si aceptan las autorizaciones de root seguirán con el asistente y os preguntará si desean que todas las aplicaciones y todas las conexiones viajen a través de Tor o que solo se redirijan las que vosotros prefiráis concretamente.
Antes de concluir la herramienta os invitará a una serie de aplicaciones creadas para laborar de forma más segura con Orbot que por defecto aparecen ya configuradas y no solicitan de ninguna acción media por parte de los usuarios.
Una vez finiquite el asistente ya estarán preparados para comenzar a navegar a través de la Red Tor.
Cómo echar a andar y detener el proxy Tor
Una vez haya concluido el asistente inicial verán la ventana principal del proxy que, por defecto, vivirá desactivada.
Para echar a andar el proxy tienen que conservar presionado el botón que os muestra en el centro de la pantalla y de forma automática modificará la posición de los brazos mostrando que se está estableciendo la conexión.
Si todo se enlaza de manera automática, los brazos del icono estarán arriba y se podrá ver un mensaje que indica que ciertamente se está conectado a esta red.
Antes de navegar de manera segura tienen que evidenciar que todo está marchando de forma correcta ya que, si no es así, vuestra privacidad podría verse implicada.
Evidenciar si vuestra conexión viaja por la red Tor
En la parte superior de la ventana de Orbot pueden observar un icono con forma de bola del mundo. Presionan sobre él y verán una opción llamada “Check browser”.
Presionan sobre ella y se abrirá vuestro navegador que se conectará a la web principal de TorProject y así podrán saber si la conexión está viajando por estos proxies anónimos o, y si no es así, algo no trabaja y la información viaja de manera convencional.
¿Qué tienen que hacer si la conexión no trabaja?
- Si al realizar el test anterior os muestra que no navegan a través de la red Tor es posiblemente porque la aplicación no ha configurado bien los módulos del sistema (por dificultad con los permisos de root, por ejemplo). Para navegar de manera segura por esta red tienen que manejar alguna de las aplicaciones que se os indicó durante el asistente de configuración agregado para obligar que estas manejen el proxy de vuestro Android, por ejemplo:
Compartan este artículo con vuestros amigos de Facebook y Twitter.