Muchos de vosotros se han tenido que llevar el portátil de 3 kg a pendientes para ir a laborar, o a ver clases para coger todos los apuntes. Inclusive han anhelado con poseer un sistema operativo de mesa completo en vuestro teléfono inteligente, con la contingencia de lograr hacer presentaciones, manejar esas hojas de cálculo perfeccionadas, o elegir cualquier tipo de contenido con GIMP o Blender.
MaruOS es un nuevo sistema operativo diseñado e imaginado para que posean una experiencia en vuestro bolsillo. Debido a la conectividad MHL de los teléfonos Android, el OTG y el bluetooth esto es una realidad, se puede montar en una computadora de escritorio asentada en vuestro móvil como centro de proceso. Con el MHL se logra conectar vuestro teléfono a cualquier pantalla vía HDMI, y es gracias a que los cables MHL tienen un conector micro USB, se puede colocar un splitter para llevar el móvil mientras está enlazado a la pantalla. Asimismo se puede conectar un teclado y un ratón, no obstante es mejor realizarlo con unos que vayan vía Bluetooth, debido a que el sistema operativo trae con él los drivers para manejar ese tipo de terminales.
El procesamiento de la instalación es bastante fácil. Tan sólo hay que bajar la ROM y flashearla a través de un custom recovery, o si lo prefieren, a través de ADB usando vuestra computadora de escritorio. Antes de flashearla se tiene que realizar una copia de seguridad de toda vuestra información recopilada, aplicaciones o inclusive, del sistema entero, ya que la ROM con MaruOS sobreescribe todo lo que esté instalado anticipadamente.
Ese firmware está asentado en Android 5.1, y les deja manejar Android en vuestro móvil, mientras que en la pantalla de la que tengan vinculado el móvil tendrán la versión completa Debian Linux, que es la distro que maneja esa ROM. Los datos se archivan dentro del mismo móvil y son asequibles desde los dos entornos, tanto Android como Linux. Cuando MaruOS sea concurrente con esos nuevos terminales que posean microSD, esos se lograrían manejar en ese espacio asimismo como almacenamiento.
Hace pocos días se ha lanzado la versión para el público de ese sistema, y, por ahora, sólo está accesible para el Nexus 5. Dentro de poco estará alcanzable en más terminales que den entrada libre al código fuente del teléfono y drivers de la conectividad HDMI, para prevenir inconvenientes de compatibilidad. Asimismo, el código de MaruOS se hará público para transformar el proyecto en open-source, y que la totalidad de los desarrolladores logren brindar un granito de arena a ese promisorio ideal.