CopperheadOS, nuevo sistema operativo basado en Android

La protección y la privacidad son dos de las cláusulas que más inquietan a las personas de tecnología en la actualidad, ya que por diversos recursos que acomoden, siempre estarán expuestos a los ataques cibernéticos.

Es por eso que en este artículo os vamos a hablar de un nuevo sistema operativo para terminales móviles llamado CopperheadOS, que si bien esté asentado en el popular sistema de Google, Android, este se concentra en brindar mucha más seguridad a esas personas que prefieran manejarlo. En realidad, los creadores de ese software han ajustado muchos parámetros originales de Android empleando políticas mucho más restrictivas al sistema, todo eso con el fin de brindar una seguridad mayor.

Para comenzar se dirá que CopperheadOS agrega un método de cuidado contra las debilidades zero-days que se anden revelando en Android y previene que esas se logren explotar sencillamente. Por otro lado y para prevenir los viables fallos de seguridad, la recopilación de ese nuevo sistema se ha llevado a cabo utilizando una librería de C resguardada, tal y como se comenta en RedesZone.

Por otra parte se ha colocado un especial cuidado en el método de la memoria del terminal en el cual se instale optimizando la posible corrupción de la misma e impidiendo, en el transcurso de lo posible, los desbordamientos de pila. Asimismo ese sistema operativo asentado en Android que deja aislar concretas aplicaciones y servicios para que, en el caso de que una aplicación en concreto sufra algún fallo de seguridad, eso no perjudique al sistema y por lo tanto al propio dispositivo.

 

Seguridad en Android

Conjuntamente los creadores han añadido muchas optimizaciones en las políticas SELinux, haciéndolas más precisas y colocan a disposición de los usuarios un firewall y un ajuste de red optimizada y más progresiva. En lo que se refiere a la configuración de los parámetros de seguridad por defecto del sistema, en ese sentido se han separado el patrón de desbloqueo y las normas de cifrado.

Poseyendo en cuenta que ese es un proyecto que está empezando ahora, por los momentos tan solo está asequible para los terminales Nexus 5, Nexus 9, Nexus 5XNexus 6P. De todas maneras se estipula que en breve el número de dispositivos compatibles vaya incrementando con el tiempo, pero siempre y cuando esos se utilicen en arquitectura de CPU de 64 bits y sean aguantados por Android Open Source Project (AOSP).