Investigadores de la universidad de Washington; en Estados Unidos se han dado la tarea de crear un nuevo móvil que solo requiere cargarse con energía ambiental. Esto quiere decir, no pretende hacerlo de la manera convencional a través de una batería. Este aparato es un prototipo ecológico planeado con la finalidad de representar un cambio considerable en la reducción de componentes contaminantes así como disminuir el uso de electricidad.
«El teléfono celular es el dispositivo del que más dependemos hoy en día. Así que si hubiera un dispositivo que quisiéramos poder usar sin baterías, es el teléfono celular «
Mencionó Joshua Smith, profesor de la Escuela Allen y del Departamento de Ingeniería Eléctrica la casa de estudios.
Características del prototipo de energía medioambiental
El prototipo solo puede realizar funciones básicas como hacer y recibir llamadas; colocarlas en espera, transmitir y enviar datos. Como prueba se experimentó con llamadas a través de la plataforma Skype donde el resultado fue satisfactorio. Con esto se consiguió que el prototipo de terminal; que se encuentra aún en una primera fase, lograra recibir y transmitir voz con una estación base.
Básicamente, la tecnología de este dispositivo consiste en utilizar una pequeña cantidad de energía a base de microwatts (ondas de radio y de luz), que el móvil captura del medio ambiente. Así aprovecha además las vibraciones que se producen cuando una persona está hablando; pero también cuando se escucha una voz por altavoz o por el micrófono.
Este prototipo, fabricado a partir de una serie de componentes electrónicos comerciales ya disponibles en el mercado, puede dar pie al desarrollo de una nueva tecnología para que, en un futuro, se eliminen definitivamente el uso de baterías convencionales y que además sea integrada a enrutadores Wifi o redes de tipo estándar.
Sin embargo, el reto de los investigadores por los momentos, es mejorar la seguridad del aparato mediante la encriptación de datos, la transmisión de videos y la implementación de las pantallas de bajo consumo para poder ofrecerlo al mercado.