España se suma a la investigación de WhatsApp por el compartir información privada

WhatsApp tomo la decisión de hacer algo que no le agradó a la mayoría de las personas durante el mes pasado en donde cambió su política de privacidad y compartir información de los usuarios mediante Facebook, pese de que les dijeron que no se iba a compartir ningún tipo de dato luego de la compra de la compañía de mensajería instantánea por el lado de Facebook. Por consiguiente, se rompió el pacto y ahora no será tan sencillo el salirse con la suya, ya que en España estarían vulnerando toda legibilidad.

Se investiga qué se hace con esa información

Con respecto a estos datos, la Agencia Española de Protección de Datos está recogiendo todo tipo de información con el fin de comenzar un análisis para WhatsApp y Facebook para el estudio de toda transferencia de información privada entre WhatsApp y Facebook. En definitiva, se estudiará qué tipo de dato tiene WhatsApp de todos los usuarios, cual es la remitida a Facebook y para qué se la usará Facebook, asimismo cuanto tiempo tendrá esa información y qué procedimientos tienen las personas para oponerse a ese dictamen.

Pese de que las personas lograron evitar este dictamen durante los primeros 30 días, al parecer eso dejó de ser así y cada persona debía de aceptar la nueva política para continuar seguir usando la aplicación.

España se anexa junto a otros países de Europa

España no ha sido el único y primer país en comenzar un estudio en ese contexto, ya que el Reino Unido y Alemania habían comenzado hace varios días con la investigación para ver si ese tipo de acción vulneran la legalidad en cada país. Si cada usuario necesita continuar usando la aplicación, debe de aceptar obligadamente la nueva política, porque debido a ese tipo de autoridad cada persona tiene un arma con la que pelear por su intimidad.

Recoger todo tipo de datos por parte de la AEPD dependerá de 2 partes: Estudiar si de verdad la transferencia de información entre las dos plataformas vulnera la legislación española de protección de datos, y la otra es si tendrá como misión el estudio de las responsabilidades legales de esa problemática decisión.

Por lo que la AEPD ya ha multado a Google en el pasado mes de septiembre por haber vulnerado las normativas de protección de datos. Se verá ahora si al final lo que hizo WhatsApp se quede simplemente con una multa, o si tiene algún tipo de consecuencia a mayor escala como un viable bloqueo de la aplicación como sucedió en Brasil, que terminó siendo una migración masiva de personas a otras aplicaciones como Telegram.