Te recomendamos estar atento a la nueva vulnerabilidad llamada Janus ya que permite que ciertos malwares ingresen a tu Smartphone por medio de la instalación de apps.
Una de las cosas principales a tener en cuenta cuando compramos un Smartphone es la seguridad de este, ya que podemos ser víctimas de virus, malware y hasta hackers. Por lo general, estos ingresan de forma fácil mediante algunas apps por lo que lo más recomendable es no instalar aquellas con orígenes desconocidos o por lo menos “sospechosos”. Sin embargo, lo mejor es estar atentos a los nuevos malwares y vulnerabilidades para evitar cualquier daño, conoce la más reciente amenaza para tu Smartphone, la vulnerabilidad Janus.
Por lo general, las actualizaciones de las apps en nuestro móvil se hacen de forma automática, sin embargo hay algunas que debemos instalarlas de forma manual.
Es en estos casos que Janus se aprovecha para insertar código malicioso mediante el paso de verificación de la app. Lo hace de forma tan sutil que tal vez no nos damos cuenta.
(También te puede interesar: Android Oreo 8.0 comienza a llegar a los Huawei Mate 9)
Es de alcance limitado
No debemos preocuparnos demasiado si solo descargamos apps autorizadas y de Google Play. Además, para que el malware pueda instalarse en nuestro móvil, deben darse unas condiciones específicas.
En caso de instalar apps que no son de Google Play, esta vulnerabilidad podría utilizar una app igual a la que estábamos usando para llegar a nuestro móvil. Mediante la actualización de la misma sin que nos demos cuenta.
¿Cuáles son las condiciones para el contagio?
Hay dos condiciones propias para el contagio este malware:
- Tener una versión de Android desactualizada, por lo que para evitar esta vulnerabilidad nuestro móvil debe contar con Android Nougat 7.1.
- Tener un APK antiguo que necesite actualizarse, por lo que debemos tener especial cuidado para evitar el contagio.
- Descargar apps o actualizaciones de estas fuera de Google Play.
Cuidado con apps desactualizadas
También debemos tener especial cuidado con aquellas apps que sean demasiado viejas y no estén recientemente actualizadas. Estas son el factor de riesgo más grande.
Y si acostumbras a descargar APKs en páginas que ofrecen estos, revisa si han tomado medidas para evitar este malware.
Y tú, ¿Acostumbras a descargar apps en distintas páginas?
Si te gustó esta nota, ¡Compártela en tus redes sociales!