Si bien Android es un sistema operativo creado fundamentalmente para teléfonos, y adecuado asimismo para tabletas digitales, hay personas que por su comodidad elije ponerlo en marcha en el computador para lograr experimentar con las aplicaciones y de aprovechar de otro sistema operativo. Con ese objetivo surgió Android-x86, una versión para computadoras de escritorio de Android, que termina de lanzar su última versión actualizada a Android 6.0 Marshmallow.
ARM y x86 son dos arquitecturas diferentes. Un sistema operativo creado para ARM no puede trabajar en x86 de forma directa, sino que hay que llevarlo y esbozarlo para que trabaje de forma adecuada en un procesador Intel o AMD. Es eso lo que logra el trabajo open source deliberado para manejar Android en vuestro computador.
A comienzos del año fue lanzado Remix OS, no sin antes causar polémica, ya que a la opinión de los demás utilizaba contenido de terceros sin permiso. Este sistema operativo está asentado en este port de Android-x86, y agregaba un escritorio como el que se halla en una distro de Linux o en Windows, con multitarea real, muestra que las personas de tablets con Android tienen años solicitando.
Android-x86 6.0
Hoy se ha enviado el primer Release Candidate (RC1) de Android-x86 6.0, luego de que tuviese meses con actualizaciones a diario que optimizarán su permanencia. Al ser RC y ser firme, se tiene que tener drivers y que aguanten todo lo que cabría esperar para lograr manejarlo sin problemas: Multi-touch, Wi-Fi, Bluetooth, Cámara, Sonido, Sensores, Ethernet, montar tarjetas SD y USB externos. Es gracias a esa versión que se puede aprovechar al máximo de Android inclusive en tabletas que sólo están en Windows 10 de forma especial, como las Surface. Asimismo es concurrente con arquitecturas ARM a través una opción en los ajustes.
En esta nueva versión se puede ver que está asentada en la última versión asequible del sistema operativo de Google, la 6.0.1_r46. El kernel de Linux está actualizado a la versión 4.4.12 LTS. Añade soporte para kernel de 32 y 64 bits. Es concurrente con aceleración por hardware OpenGL ES 3.x para tarjetas Nvidia, AMD e Intel, inclusive cuando está corriendo bajo ambientes virtualizados por VMware o QEMU. Asimismo soporta SecureBoot vía UEFI. Por último, es viable instalar el sistema en particiones de archivos EXT4, FAT32 y NTFS.
Es ideal que los proyectos como este progresen tan velozmente y optimicen su compatibilidad y funciones, ya que logra un par de años esta versión de Android mostraba distintos fallos serios de estabilidad, y la totalidad de sus respectivas ocupaciones estaban incompletas o no trabajaban bien.
Aquí os dejo el enlace por si les interesa el proyecto en sí: http://www.android-x86.org/releases/releasenote-6-0-rc1