Mucho se ha hablado en los últimos días del éxito que tendrá el nuevo dispositivo de Apple; el iPhone, que hasta los momentos aún no tiene un nombre seguro; a pesar de que la mayoría de las personas ya le llaman iPhone 8. La razón de tanta publicidad sobre el nuevo iPhone se debe a que se espera que este dispositivo sea en sí una gran innovación; luego de la decepción del último modelo, el iPhone 7; que en poco se diferenciaba del iPhone 6. En cambio, para este nuevo dispositivo; son muchas las especulaciones sobre funciones, características y sistemas modernos que llevarán a la telefonía móvil a otro nivel.
Numerosos analistas en el área, estiman que el nuevo ejemplar del décimo aniversario de iPhone venda alrededor de unos 100 millones de dispositivos; lo que volcará el mercado y traerá numerosas consecuencias con ello; incluso se espera que el dispositivo sea un éxito en España a pesar de la reducción en las ventas de móviles. Una de estas consecuencias se debe al incremento exponencial que tendrá el pedido de los chips de memoria por parte de la compañía Apple; componente que a día de hoy es muy cotizado y demandado en el mercado. Este cambio producirá un desbalance en la relación oferta demanda.
Estos movimientos de mercado provocarán una escasez en stock del producto; a lo que los principales fabricantes de estos semiconductores; como lo son Samsung y Hynix, responden con una ampliación de instalaciones con el fin de aumentar la producción; pero, a pesar de ello, esta acción no llegará a tiempo para la gran demanda de chips de memoria RAM y memoria NAND que se avecina por parte de Apple.
Respuesta al efecto iPhone por parte de otras compañías
Las demás compañías del rubro han contestado ante esta inminente desestabilización del mercado con la compra previa de chips de memoria; con el fin de hacer acopio y utilizarlos cuando lo requieran. También se espera que el precio de los componentes sufra un alza; por lo que a su vez el precio de los teléfonos móviles aumentaría.
Este tipo de desestabilizaciones se han producido anteriormente; y ha afectado tanto a pequeñas como a grandes empresas; por ello cabe recordar el conocido caso de los chips de memoria Huawei; compañía que se vio obligada a utilizar chips de menores prestaciones con el fin de cubrir el volumen requerido.
Aún estamos a la espera de más adelantos de lo que será el nuevo iPhone; pero aun meses antes de su presentación y lanzamiento, el dispositivo ya está generando impacto en el mercado y ya da mucho de qué hablar.