Como se ha ido investigando y se conoce en la actualidad, el 5G estará por llegar en cualquier instante del año 2019 y 2020, suficiente tiempo para poder remplazar odas las redes 3G, el cual ya posee la fecha de caducidad para cada operador en Europa partiendo en el 2020.
Asimismo, esa llegada estará coincidiendo con la nueva resintonización de la TDT con el fin de liberar la banda de los 700 MHz, ese que logrará tener un alcance más grande que los 800 MHz que hoy en día usa el 4G.
Entre las enormes compañías tecnológicas a nivel mundial que ha ido progresando en tal tecnología para el 5G se hallan Ericsson, Huawei y Nokia. Fue la última la que se encargó de firmar un tratado con Orange para poder desarrollar cada uno de los semblantes que tienen como misión de optimizar el 5G.
Asimismo, entre ellos se encuentra la posibilidad de incrementar el número de usuarios conectados a la red, disminuir todas las latencias a tiempos de 1 ms, optimizar la eficacia en las redes, poder aprovecharse de la apertura de nuevas bandas para poder optimizar la cobertura y la velocidad, y aguantar ese incremento de tráfico en las redes de datos (el cual va superando los 400.000 terabytes en toda España).
Se trata de un tratado entre Orange y Nokia como misión de ir ayudando en el progreso de los productos y servicios que le dejen a la industria y a cada consumidor poder gozar de los beneficios que se han ido enumerado.
Son redes de nueva generación lo que supondría la llegada de ciudades verdaderamente inteligentes y conectadas, debido a que todo ello estará conectado a Internet sin ninguna excepción: vehículos, fábricas, oficinas, hospitales, hogares, entre otras cosas.
Asimismo, el 5G contará con anchos de bandas inimaginables, debido a que hoy en día se ha logrado llegar en pruebas hechas a la velocidad de 35 Gbps.