Según estudios de mercado realizados por la consultora IDC, por medio de Worldwide Quaterly Mobile Phone Tracker; el 2017 terminará con una reducción del 2% en las ventas de teléfonos móviles en España; cifra que, a pesar de ser negativa; no se compara con el 13,1% de reducción que se produjo durante el año 2016. La consultora según sus estudios ha trazado una línea descendente en la venta de telefonía móvil que llegará hasta el 2020; año en el que se estabilizará y comenzara su alza nuevamente.
A pesar de esta reducción en la compra-venta de estos dispositivos; el valor económico ascenderá un 0,8%, de los 3.525 millones de euros que resultaron en el 2016; hasta los 3.554 millones que se esperan del año 2017. Esto evidencia a su vez un alza en los costos de los terminales; ya que a pesar de que la cantidad vendida se reduzca, el valor de mercado aumentará. La baja en las vendas de teléfonos móviles en España contrasta con el índice de uso de los mismos; ya que España es el 5to país que más utiliza el móvil.
Aumento del mercado global de teléfonos
Esta reducción en las ventas de teléfonos celulares en España, muestra un desarrollo de acontecimientos contrario al que se evidencia en el mercado global; ya que este año se estima que aumentará en un 3% el número de unidades vendidas en el mundo; luego de que en el 2016 el aumento fuese de un 2,5%, y esperando que para el 2018 la cifra ascienda al 4,5%.
Esta subida en las cifras de ventas se debe principalmente a las mejoras económicas de muchos mercados; así como al lanzamiento del nuevo iPhone, del cual se espera información de lanzamiento en los próximos meses. Este estudio incluye a su vez un análisis de los principales exponentes del mercado; donde encontramos que Android cerrará el año con un aumento del 3,5% en las ventas, mientras que iOS tendrás un aumento del 3,8% y Windows tendrá un descenso de casi 81%. El cierre del año tendrá a Android acaparando el 85,1% de la cuota de mercado, seguido de iOS con un 14,7%; y de Windows Phone con tan solo un 0,1% de las ventas.