Es un hecho, se terminó el CyanogenMod. Fue casi desde el comienzo que el sistema operativo móvil traído por Google, Android, varios desarrolladores independientes que trabajaron con su código libre con el fin de hacer progresiones en otras versiones independientes sin la ya conocidas como GAPPS, o Google Apps.
Y son versiones independientes el cual han logrado una gran aceptación debido a la cuantía de ocupaciones que se han agregado en cuanto a esas versiones de Google, los fabricantes y también los operadores, asimismo de poder dar un soporte extenso luego de que cada fabricante se fuese olvidando de modelos concretos. Sin embargo, ya ha terminado, Cyanogen ha señalado que las ROMs de CyanogenMod no existirán más.
Cada ROMs o en realidad, los Custom ROMs, han estado escoltado por el sistema operativo móvil de Google partiendo prácticamente desde el estreno, y si bien no fueron los únicos capaces de crear versiones independientes, CyanogenMod fue un grupo bastante importante teniendo varias descargas y ayuda.
Posterior a ello, su comienzo como CyanogenMod es cuando se edificó Cyanogen siendo una compañía y logrando el desarrollo de diversas versiones de Android sin Google para diversos fabricantes como es el caso de OnePlus o BQ, entre otros más.
Se trata de una línea de desarrollo el cual estará manteniéndose con el sistema operativo CyanogenOS, pero esas ‘custom ROMs’ es lo que se ha dejado de manera decisiva y, asimismo, dejará de recibir todo tipo de mantenimiento a partir del 31 de diciembre, no obstante, el Open Source continuará asequible para que logre trabajar en eso de manera independiente.
¿Se acabó CyanogenMod y también será el fin para la ‘scene Android’?
Partiendo desde que la empresa únicamente ha logrado aclararse que fue parte de la consolidación de Cyanogen, todo progreso por parte de nightlies se va a descontinuar partiendo desde el 31 de diciembre. Se ha dicho asimismo que el proyecto Open Source y su código fuente estarán asequibles, después podrán desarrollarse ROMs de CyanogenMod de manera independiente, pero ahora sin la ayuda de Cyanogen.
Se trata de una noticia que llegó en el momento que se han ido planteando varias dudas en cuanto a si rootear los terminales Android es de conveniencia o no, y claro que todo escalón superior para desbloquear el bootloader y poder instalar una custom ROM estaría asimismo en la tela de juicio. ¿Por qué? Para las personas, simplemente por razones de seguridad, pero para la mayoría de los desarrolladores es por su rentabilidad.
Es por lo cual el grupo de Cyanogen ha hallado en fabricantes de teléfonos una manera de crear ingresos, y ahora mismo se han podido profesionalizar en la creación de software para esas compañías.
Han conseguido transformas lo que era simplemente un ajuste de Android en un método operativo completo que se ha acomodado en cada necesidad y solicitud de una empresa y, asimismo, a un nivel empresarial, eso definitivamente ha sido bastante interesante para la creación de CyanogenMod.
Ahora bien, en todo caso, es el ahora o nunca en el cual quizás los creadores independientes vuelvan a tomar el proyecto y se dediquen al ciento por ciento de liberar nightlies como en un comienzo lo hizo el grupo principal de Cyanogen. Si es de esa forma o no, ya se verá partiendo desde el 31 de diciembre del presente año.