Fue en noviembre de 2014, en dónde WhatsApp encuadraba el cifrado de extremo a extremo para cuidar la comunicación entre sus clientes. Si bien los mensajes mercadeados siguen la ruta emisor – servidor – receptor, en los servidores de WhatsApp es inadmisible examinar el comprendido de las conversaciones, o así lo afirman desde la empresa, gracias a que las claves de este cifrado sólo se intervienen entre los extremos, es decir, tanto el emisor como el receptor. Y ahora, si no se actualiza la aplicación, dejará de poder leer mensajes. Una inclinación más en favor de la privacidad y seguridad.
No obstante ya hace más de un año -bastante más- que se realizó este cifrado de extremo a extremo, la empresa de Mark Zuckerberg ha dejado la coexistencia de personas que manejan el cifrado y los que no. No es un asunto de disposición, porque el cifrado viene habilitado por defecto y sin tener la desdicha de poder desactivarlo, sino una cuestión que concierne a la versión de la aplicación. Y sí, aún hay algunos que maneja una de las versiones de WhatsApp anteriores a la implementación de este sistema de cifrado.
Si no se actualiza WhatsApp no lograrán leer los mensajes
En el Eje de Traducciones oficial de WhatsApp ya han adelantado un nuevo menú de ‘Seguridad’, donde expeditamente se logrará evidenciar qué conversaciones están manejando este cifrado de extremo a extremo y cuáles no. Y es por ello, como se comentaba, si bien este sistema de auxilio viene habilitado por defecto, aún hay quien maneja una versión antigua de la aplicación, y no es por otro impulso sino por el cual ciertas conversaciones no emplean el cifrado. Lo que WhatsApp no había explicado en ningún momento, y se descubrió gracias a esta información, es que las personas que posean una versión vieja del cliente de mensajería instantánea renunciarán a leer mensajes hasta que realicen la oportuna actualización a una versión acorde.
La única medida, tal y como marcan desde WhatsApp en este mensaje que arrojará la aplicación, será actualizar WhatsApp. Y no, no será forzoso instalar la última versión –aunque siempre es lo más recomendable-, sino simplemente una versión que sea concurrente con el cifrado. Si no es así, el mensaje que se les aparecerá a las personas será, en lugar del texto que el otro participante de la conversación ha enviado, una alerta en la cual menciona que no se pueden leer los mensajes cifrados.